Mental Care Perú

Mental Care Perú
Su salud mental es nuestra prioridad

jueves, 11 de noviembre de 2010

TRASTORNO DE PERSONALIDAD LÍMITE (BORDERLINE)

 
La característica esencial del trastorno límite de la personalidad, es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

Los sujetos con un trastorno límite de la personalidad realizan frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginario. La percepción de una inminente separación o rechazo o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento. Estos sujetos son muy sensibles a las circunstancias ambientales; experimentan intensos temores a ser abandonados y una ira inapropiada incluso ante una separación que en realidad es por un tiempo limitado o cuando se producen cambios inevitables en los planes. Sus temores a ser abandonados están relacionados con la intolerancia a estar solos y a la necesidad de estar acompañados de otras personas.
 
Sus frenéticos esfuerzos para evitar el abandono puede incluir actos impulsivos como los comportamientos de automutilación o suicidas.

Puede haber una alteración de la identidad caracterizada por una notable y persistente inestabilidad en la autoimagen o en el sentido de un o mismo. Se presentan cambios bruscos y dramáticos de la autoimagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones profesionales. Pueden producirse cambios bruscos de las opiniones y los planes sobre el futuro de los estudios, la identidad sexual, la escala de valores y el tipo de amistades.

Los sujetos con trastorno límite se la personalidad, presentan comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación. El suicidio consumado se observa en un 8-10% de estos sujetos y los actos de automutilación (cortarse o quemarse) y las amenazas e intentos suicidas son muy frecuentes.

Estos sujetos pueden estar atormentados por sentimientos crónicos de vacío; se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer. Es frecuente que expresen ira inapropiada e intensa o que tengan problemas para controlar la ira, además de mostrar sarcasmo extremo, amargura persistente o explosiones verbales.
 
Sus expresiones de ira suelen ir seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen al sentimiento que tienen de ser malos. Durante períodos de estrés extremo, se pueden presentar ideación paranoide transitoria o síntomas disociativos (p.Ej., despersonalización), pero generalmente éstos son de duración e intensidad insuficientes para merecer un diagnóstico adicional. Los síntomas tienden a ser pasajeros y duran entre minutos y horas. Con la vuelta real o percibida de la ayuda de la persona que se ocupa de ellos puede producirse la remisión de los síntomas.

PerfilConducta Aparente: de espontánea a caótica
Conducta Interpersonal: de oposicionista a voluble
Estilo Cognitivo: de inconstante a desorganizado.
Expresión Afectiva: de temperamental a voluble
Percepción de sí mismo: de inquieto a conflictivo
Mecanismo de Defensa: regresión

http://www.mentalcareperu.com

3 comentarios:

  1. mi pareja se suicidó hace quince días, porque tuvimos problemas, y yo amenace con dejarlo, ya habia tenido un intento de suicidio,pero yo no lo tomé en serio...todo su comportamiento es especificamente el descrito en esta pagina, y yo no me dí cuenta.

    ResponderEliminar
  2. ammmmm por favor quisiera ayuda ... hay este tipo de consultorio en Arequipa por que quisiera tomar un tratamiento ... no estoy al borde del suicidio ni tampoco lo he intentado pero tengo miedo por favor quisiera información sobre sedes en Arequipa

    ResponderEliminar