Mental Care Perú

Mental Care Perú
Su salud mental es nuestra prioridad

jueves, 11 de noviembre de 2010

TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE

La característica esencial del trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.
Los sujetos con trastornos esquizoide de la personalidad no demuestran tener deseos de intimidad, parecen indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales y no parece que les satisfaga demasiado formar parte de una familia o de un grupo social. Prefieren emplear el tiempo en sí mismos, más que estar con otras personas. Suelen estar socialmente aislados o ser “solidarios” y casi siempre escogen actividades solitarias o aficiones que no requieran interacciones con otras personas.
Prefieren las tareas mecánicas o abstractas como los juegos de ordenador o matemáticos. Existe una reducción de la sensación de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales o interpersonales, como pasear por una playa tomando el sol o hacer el amor.
No tienen amigos íntimos o personas de confianza, a excepción de algún familiar de primer grado y no muestran preocupación alguna por lo que los demás puedan pensar de ellos. Habitualmente, muestran un aspecto “blando” sin reactividad emocional observable y con pocos gestos o expresiones faciales de reciprocidad, como sonrisas o cabeceo. Refieren que rara vez experimentan emociones fuertes como ira o alegría. Sin embargo, en las raras ocasiones en que estos individuos se sienten, aunque sea temporalmente, cómodos hablando de sí mismos, puede reconocer que tienen sentimientos desagradables, en especial en los que se relaciona con las interacciones sociales.
El trastorno esquizoide de la personalidad no debe diagnosticarse si el patrón de comportamiento aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, otro trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo, o si es debido a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad neurológica o de otro tipo.

Perfil
Conducta Aparente: de apática a perezosa
Conducta Interpersonal: de reservada a ausente
Estilo Cognitivo: de empobrecido a árido
Expresión Afectiva: de aplanada a descolorida
Percepción de sí mismo: de complaciente a falto de vitalidad
Mecanismo de Defensa: intelectualización

No hay comentarios:

Publicar un comentario