Mental Care Perú

Mental Care Perú
Su salud mental es nuestra prioridad

domingo, 14 de noviembre de 2010

TRASTORNO DE PÁNICO (Ansiedad Paroxística episódica)


Concepto:
Su característica esencial es la presencia de crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares. Son por tanto imprevisibles.

La aparición del trastorno puede desencadenar ataques de pánico con frecuencias muy variables. Los episodios de terror pueden ser diarios, semanales, etc. Cuando se producen, los episodios individuales de pánico suelen durar varios minutos. Generalmente estos episodios individuales presentan parecida duración para un mismo individuo en cada repetición.

El trastorno comienza cuando las personas son jóvenes, entre los 18 y los 24 años, aunque puede producirse también en adolescentes. Cualquier persona puede tener trastorno de pánico, aunque el fenómeno es más común en las mujeres que en los hombres.
El trastorno de pánico puede extenderse durante unos cuantos meses o incluso durante varios años. Pero, por otro lado puede existir una ausencia total de síntomas durante años e incluso el trastorno puede no reaparecer en absoluto.

Etiología:
Las causas exactas del trastorno de pánico se desconocen. No se contemplan fenómenos determinantes en su aparición. Los factores genéticos y los mecanismos de herencia pueden jugar un papel esencial en su desarrollo así como las vulnerabilidades psíquicas del individuo.
Algunos autores sostienen la influencia de largos períodos de estres en su aparición como los ocuridos cuando una persona se encuentra bajo una cantidad de presión enorme (estrés); por ejemplo tras la muerte de un familiar o ser querido, después de tener un niño, cambios laborales, vitales o familiares, etc.

Algunos investigadores tienen la teoría de que hay acontecimientos que cambian la vida en general o que existen períodos de estrés que causan ataques de pánico. Hay estudios que han demostrado un número significativo de personas con trastorno de pánico con experiencias traumáticas en la infancia, como la muerte de un padre.

Otras investigaciones sugieren que no se trata sólo del entorno, sino que existen causa genéticas. Por ejemplo, existen estudios que han encontrado que los gemelos idénticos tienen altas probabilidades de compartir el trastorno.

Las mismas zonas del cerebro activas durante la respuesta de temor se activan durante los ataques de pánico. Los investigadores esperan encontrar alguna explicación también en las funciones neurológicas tras los ataques de pánico y de miedo. Algunos creen que cuando este sistema de temor en el cerebro está sensibilizado en exceso - cuando se le llama a la acción demasiado intensamente o demasiado a menudo - se vuelve excesivamente sensible y pequeños estímulos pueden ponerlo en acción.

Otros consideran que cuando se está cansado, el cerebro produce lactato de sodio o dióxido de carbono. Cuando aumentan los niveles de lactato de sodio o de dióxido de carbono, el cerebro cree erróneamente que está asfixiando y envía señales para aumentar la tasa de respiración para conseguir más. Esto puede desencadenar un ataque de pánico.
Otra teoría tiene que ver con los neurotransmisores serotonina y ácido gamma aminobutirico (GABA), que desempeñan una función calmante en el cerebro fuente: Enciclopedia de los trastornos mentales. Las personas que sufren trastornos de pánico parecen tener un menor número de receptores de serotonina que otros.

Los medicamentos que aumentan el suministro de serotonina y GABA resultan eficaces en la lucha contra el trastorno de pánico.

Sintomatología:
Como en otros trastornos de ansiedad, los síntomas predominantes varían de un caso a otro, pero es frecuente la aparición repentina de palpitaciones, dolor precordial, sensación de asfixia, mareo o vértigo y sensación de irrealidad (despersonalización o desrealización). Casi constantemente hay un temor secundario a morirse, a perder el control o a enloquecer. Cada crisis suele durar sólo unos minutos, pero también puede persistir más tiempo. Tanto la frecuencia como el curso del trastorno, que predomina en mujeres, son bastante variables. A menudo el miedo y los síntomas vegetativos del ataque van creciendo de tal manera que los que los padecen terminan por salir, escapar, de donde se encuentran. Si esto tiene lugar en una situación concreta, por ejemplo, en un autobús o en una multitud, como consecuencia el enfermo puede en el futuro tratar de evitar esa situación. Del mismo modo, frecuentes e imprevisibles ataques de pánico llevan a tener miedo a estar sólo o a ir a sitios públicos. Un ataque de pánico a menudo se sigue de un miedo persistente a tener otro ataque de pánico.

Pautas para el diagnóstico
Para un diagnóstico definitivo deben de presentarse varios ataques graves de ansiedad vegetativa (pánico) y al menos durante el período de un mes:

a) En circunstancias en las que no hay un peligro objetivo.
b) No deben presentarse sólo en situaciones conocidas o previsibles.
c) En el período entre las crisis el individuo debe además estar relativamente libre de ansiedad aunque es frecuente la ansiedad anticipatoria leve.

http://www.mentalcareperu.com

5 comentarios:

  1. ME gustaría saber algo mas sobre todo como manejarla en pre adolescentes. Mi hijo presenta este trastorno y yo también.

    ResponderEliminar
  2. Mi sobrina tiene ansiedad, esta madrugada le dio un ataque bastante fuerte por lo que relata ¿ Puede repetirse en las siguientes horas tras la remisión ? ¿ Estos ataques son incapacitantes para trabajar o es el miedo a repetir la experiencia lo que anima a una persona con este transtorno a la abstinencia laboral ?

    ResponderEliminar
  3. Estimados Lina y Lastcarees echen un vistazo a estos consejos contra los ataques de ansiedad - pánico http://www.psicocalidad.blogspot.com/2012/12/consejos-para-prevenir-y-controlar-los.html

    ResponderEliminar
  4. En mi caso me diagnosticaron ansiedad paroxistica cuando tenía 19 años, todo empezó un día que tome un multi vitaminico y horas más tarde café, ambas bebidas llevaron al limite mi sistema nervioso. toda la noche no dormí al siguiente día debí acudir a una conferencia a la que me tuve que retirar apenas había empezado para salir corriendo al hospital más cercano, pues los síntomas eran extremos literalmente sentía todas las extremidades "dormidas", me faltaba la respiración todo el camino fue una pesadilla, al llegar al hospital me realizaron algunos exámenes médicos electrocardiogramas, de orina, sangre y la sorpresa fue que estaba más sana que nadie, yo no lo podía creer aunque en ese momento ya había pasado la cumbre de la crisis.

    Y con los mismos síntomas cada mes, las mismos exámenes médicos y nada...en ese entonces pasaba más de 10 hrs frente a la PC y en constante presión pues estudiaba la universidad.

    Actualmente tengo 24 años y la solución somos nosotros mismos, yo he leído manuales de autoayuda para saber que hacer en ese momento, y me apoyo con métodos naturistas(té, pastillas como dalay), escuchando mantras y acercándome a mis seres queridos ellos.




    ResponderEliminar
  5. Ami también me gustaría saber como curar la ansiedad y si puede ser alguna solución para los ataque de pánico. Yo y un familiar los sufrimos a diario.

    ResponderEliminar