Mental Care Perú

Mental Care Perú
Su salud mental es nuestra prioridad

jueves, 11 de noviembre de 2010

TRASTORNO DE PERSONALIDAD EVITANTE

 
La característica esencial del trastorno de la personalidad por evitación, es un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa que comienzan la principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos.

Los sujetos con este trastorno evitan trabajos o actividades escolares que impliquen un contacto interpersonal importante, porque tienen miedo de las críticas, la desaprobación o el rechazo. Pueden declinar las ofertas de promoción laboral debido a que las nuevas responsabilidad ocasionarían críticas de los compañeros.
 
Estos individuos evitan hacer nuevos amigos a no ser que estén seguros de que van a ser apreciados y aceptados son criticas. No participan en actividades de grupo a no ser que reciban ofertas repetidas y generosas de apoyo y protección. La intimidad personal suele ser difícil para ellos, aunque son capaces de establecer relaciones íntimas cuando hay seguridad de una aceptación acrítica. Pueden actuar con represión, tener dificultades para hablar de sí mismo y tener sentimientos íntimos de temor a ser comprometidos, ridiculizados o avergonzados. Tienden a ser tímidos, callados, inhibidos e “invisibles” por temor a que la atención vaya a comportar la humillación o el rechazo.
 
Piensan que digan lo que digan los demás lo van a encontrar “equivocado” y que, por tanto, es mejor no decir nada. Reaccionan mal a las bromas sutiles que son sugerentes de ridículo o burla. Están inhibidos en las situaciones interpersonales nuevas, porque se sienten inferiores y tienen una baja autoestima. Normalmente son reacios a asumir riesgos personales o a involucrarse en nuevas actividades, ya que esto puede ponerles en aprietos. Los sujetos son este trastorno son capaces de anular una entrevista laboral por temor a encontrarse en aprietos por no vestir adecuadamente. Los síntomas somáticos secundarios u otros problemas pueden ser una razón suficiente para evitar nuevas actividades.

Perfil
Conducta Aparente: de cauteloso a alerta
Conducta Interpersonal: de aversivo a aislado
Estilo Cognitivo: de distraído a perplejo
Expresión Afectiva: de angustiado a hiperexcitado
Percepción de sí mismo: de alienado a rechazado
Mecanismo de Defensa: fantasía

http://www.mentalcareperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario