Mental Care Perú

Mental Care Perú
Su salud mental es nuestra prioridad

jueves, 11 de noviembre de 2010

TRASTORNO DE PERSONALIDAD HISTRÍONICO

La característica esencial del trastorno histriónico de la personalidad, es la emotividad generalizada y excesiva y el comportamiento de búsqueda de atención. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

Los sujetos con trastorno histriónico de la personalidad no están cómodos o se sienten despreciados cuando no son el centro de atención. En general son vivaces y dramáticos y tienden a llamar la atención, pudiendo, al principio, seducir a sus nuevos conocidos por su entusiasmo, por ser aparentemente muy abiertos o por ser seductores. Sin embargo, estas cualidades van atenuándose con el tiempo a medida que estos sujetos demandan continuamente ser el centro de atención. Hacen el papel de ser “el alma de la fiesta”.
 
Cuando no son el centro de atención pueden hacer algo dramático (p.Ej., inventar historia, hacer un drama) para atraer la atención sobre sí mismos. Su comportamiento está dirigido no sólo a las personas por las que el sujeto tiene un interés sexual o romántico, sino que se da en una gran variedad de relaciones sociales, laborales y profesionales, más allá de lo que sería adecuado para ese contexto social. Los sujetos con este trastorno utilizan permanentemente el aspecto físico para llamar la atención.
 
Tienen una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices. Expresan opiniones contundentes con un natural talento dramático, pero los argumentos subyacentes suelen ser vagos o difusos y no se apoyan en hechos ni pormenores. Con la expresión exagerada de sus emociones, pueden molestar a los amigos y conocidos. (p.Ej., abrazando con demasiado ardor a gente que conoces poco, sollozando desconsoladamente por cuestiones sentimentales menores o con berrinches de mal genio).

Los sujetos con trastorno histriónico de la personalidad, son altamente sugestionables. Sus opiniones y sentimientos son fácilmente influenciados por los demás y por las modas del momento. Acostumbran a considerar las relaciones más íntimas de lo que son en realidad, describiendo a casi cualquier conocido como “mi querido amigo” o tuteando a los médicos después de haberles visto sólo una o dos veces en circunstancias profesionales. Son frecuentes las evasiones hacia las fantasías románticas.

Perfil
Conducta Aparente: de afectada a teatral
Conducta Interpersonal: de flirteante a seductora
Estilo Cognitivo: de caprichoso a disperso
Expresión Afectiva: de inconstante a impetuosa
Percepción de sí mismo: de sociable a hedonista
Mecanismo de Defensa: disociación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario