Mental Care Perú

Mental Care Perú
Su salud mental es nuestra prioridad

jueves, 11 de noviembre de 2010

TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOTÍPICO

La característica esencial del trastorno esquizotípico de la personalidad, es un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. Este patrón comienza al inicio de la edad adulta y se observa en diversos contextos.

Los individuos con trastorno esquizotípico de la personalidad suelen tener ideas de referencia (p.ej., interpretaciones incorrectas de incidentes casuales y acontecimientos externos como poseedores de un significado especial e inhabitual específico para esa persona). Esto debe diferenciarse de las ideas delirantes de referencia en las que las creencias son mantenidas con una convicción delirante. Pueden creer que tienen un control mágico sobre los demás, que puede ser utilizado directamente (p.ej. , creer que el que la esposa saque al perro a pasear es el resultado directo de que uno pensase que debía hacerlo una hora antes) o indirectamente a través de realizar rituales mágicos (p.ej., pasar tres veces por encima de un determinado objeto para evitar que ocurra alguna desgracia).
Pueden presentarse alteraciones perceptivas (p.ej., sentir que otra persona está presente u oír una voz murmurar su nombre). Su lenguaje puede incluir frases o construcciones raras o idiosincrásicas. Frecuentemente es indefinido, disgresivo o vago, pero sin un verdadero descarrilamiento o incoherencia. Estos sujetos son considerados frecuentemente raros o excéntricos a causa de sus manierismos poco corrientes, una forma tosca de vestir que “ no se lleva” y una falta de atención a las convenciones sociales habituales (p.ej., la persona puede evitar el contacto visual, vestir ropas teñidas y mal hechas y ser incapaz de participar en las bromas con los compañeros del trabajo).
Los sujetos con trastorno esquizotípico de la personalidad interpretan como problemáticas las relaciones interpersonales y no se encuentran cómodos relacionándose con otras personas. Aunque pueden expresar infelicidad debido a la falta de relaciones, su comportamiento sugiere una falta de deseos de contacto íntimos. Prefieren encerrarse en sí mismos, porque sienten que ellos son diferentes de los demás y no “encajan”. Su ansiedad social no disminuye fácilmente, incluso cuando pasan más tiempo en un lugar o cuando se familiarizan más con los demás, porque su ansiedad tiende a estar asociada con un recelo de las intenciones ajenas.
El trastorno esquizotípico de la personalidad no debe diagnosticarse si el patrón de comportamiento aparece sólo en el transcurso de una esquizofrenia, una trastorno del estado de ánimo con síntomas psicótico, otro trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.
Perfil
Conducta Aparente: de excéntrico a extravagante
Conducta Interpersonal: de aislamiento social a inaccesibilidad
Estilo Cognitivo: de rumiador a desconcertado
Expresión Afectiva: (a) de aprehensivo a frenético – (b) de apático a apagado
Percepción de sí mismo: de desamparado a vacío
Mecanismo de Defensa: anulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario