Mental Care Perú

Mental Care Perú
Su salud mental es nuestra prioridad

jueves, 11 de noviembre de 2010

TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL (PSICOPÁTICO, AMORAL, SOCIOPATA)

 
 
La característica del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o en el principio de la adolescencia y continua en la edad adulta.

Este patrón también ha sido denominado psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad. Puesto que el engaño y la manipulación son características centrales del trastorno antisocial de la personalidad, puede ser especialmente útil integrar la información obtenida en la evaluación clínica sistemática con la información recogida de fuentes colaterales.

Para que pueda establecer este diagnóstico el sujeto debe tener al menos 18 años y tener historia de algunos síntomas de un trastorno disocial antes de los 15 años. El trastorno antisocial implica un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de los demás o las principales reglas o normas sociales apropiadas para la edad. Los comportamientos característicos específicos del trastorno disocial forman parte de una de edad cuatro categorías: agresión a la gente o los animales, destrucción de la propiedad, fraudes o hurtos, o violación grave de las normas.
 
El patrón de comportamiento antisocial persiste hasta la edad adulta. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad no logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal. Las personas con este trastorno desprecian los deseos, derechos o sentimientos de los demás. Frecuentemente, engañan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personales. (p.Ej., para obtener dinero, sexo o poder). Pueden mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros o simular una enfermedad. Tienden a ser irritables y agresivos y pueden tener peleas físicas repetidas o cometer actos de agresión (incluidos los malos tratos al cónyuge o a los niños).
 
Estos sujetos son continua y extremadamente irresponsables, el comportamiento irresponsable en el trabajo puede indicarse por períodos significativos de desempleo aun teniendo oportunidades de trabajar, o por el abandono de varios trabajos sin tener planes realista para conseguir otro trabajo. La irresponsabilidad económica viene indicada por actos como morosidad en las deudas y la falta de mantenimiento de los hijos o de otras personas que dependen de ellos de forma habitual.

Estas personas pueden culpar a las víctimas de ser tontos, débiles o por merecer su mala suerte, puede minimizar las consecuencias desagradables de sus actos o, simplemente, mostrar una completa indiferencia. En general, no dan ninguna compensación ni resarcen a nadie por su comportamiento.
El comportamiento antisocial no debe aparecer exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o de un episodio maníaco.

Perfil
Conducta Aparente: de valiente a temeraria
Conducta Interpersonal: de antagonista a beligerante
Estilo Cognitivo: de personalista a fanático
Expresión Afectiva: de hostil a malévola
Percepción de sí mismo: de competitivo a dominante
Mecanismo de Defensa: acting out.
 

2 comentarios:

  1. favor tenfo una hija con estos trastornos y no se como tratarla en la region que habito no encuentro quien me ayude me veo en peligro porque esta muy beligerante y quiere manipularme para que firme documentos que hago a quien acudo por favor ayudeme no tengo dinero y estoy asustada porque en cualquier momento esta buscando que la lleven para una carcel y la maten y sobre todo que no me involucre por favor ayudeme a traves de este medio

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de caso por lo que me cuenta, debe tratarse con la justicia, en primera instancia con la policia y posteriormente con algun juez, dependiendo si es menor o mayor de edad. Este tipo de trastorno es muy complicado en su tratamiento.

    ResponderEliminar