Mental Care Perú

Mental Care Perú
Su salud mental es nuestra prioridad

miércoles, 29 de junio de 2011

PSICOSIS





CONCEPTUALIZACIÓN

La psicosis es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se les llama psicóticas. En la actualidad, el término «psicótico» es a menudo usado incorrectamente como sinónimo de psicopático. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar como síntomas las alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Asimismo se evidencia una amplia variedad de elementos del sistema nervioso, tanto orgánicos como funcionales, pueden causar una reacción psicótica. Esto ha llevado a la creencia que la psicosis es como la «fiebre» de las enfermedades mentales, un indicador serio pero no específico. Sin embargo, muchas personas tienen experiencias inusuales y de distorsión de la realidad en algún momento de sus vidas, sin volverse discapacitadas o ni siquiera angustiadas por estas experiencias, es decir de carácter transitorio.

Como resultado, se argumenta que la psicosis no está fundamentalmente separada de una consciencia normal, sino más bien es un continuum con consciencia normal. Desde esta perspectiva, las personas que son diagnosticadas clínicamente como psicóticas pueden estar teniendo simplemente experiencias particularmente intensas o angustiantes

CAUSAS

Las psicosis tienen diferentes orígenes, y suelen considerarse un síndrome más que una entidad nosológica diferenciada (Enfermedad). Se ha planteado que los fenómenos psicóticos más característicos, como las alucinaciones y los delirios, sean más frecuentes en la población general que lo que se pensaba, y que en realidad podrían ser parte de un continuo sintomático que orientan la teoría que existe una fuerte predominancia de un desbalance bioquímico en los neurotransmisores cerebrales, básicamente en la dopamina.

Hacia fines de siglo XX, con el auge del avance en genética se ha pretendido encontrar siempre una etiología de dicha índole en las psicosis. Los psicoanalistas y otras corrientes consideran que esto parecería reintroducir criterios semejantes a los que Lombroso utilizaba a fines de siglo XIX e inicios del XX. Por el contrario, el psicoanálisis considera que las psicosis se deben a factores exógenos al afectado, factores ambientales. Lacan explica la génesis de la psicosis (tras estudiar muchos casos) en un proceso llamado forclusión.

¿Cuál de las dos teorías sería la correcta? Tal parece que ambas postulaciones tienen validez respecto a las manifestaciones psicóticas, puesto que en cambio es evidente que situaciones de distrés (estrés negativo), irritación y mortificación, decepciones sentimentales, pueden ocasionar psicosis, teniendo además manifestaciones organicas evidentes generadoras de las alucinaciones o delirios.

SINTOMATOLOGÍA

Los siguientes son síntomas que sugieren la presencia de un trastorno de psicótico:

- Cambios bruscos y profundos de la conducta.
- Aislamiento
- Sensación de Irrealidad
- Despersonalización
- Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él.
- Hablar a solas (soliloquio) creyendo tener un interlocutor, oír voces, tener visiones (alucinaciones visuales, auditivas) sin que existan estímulos.
- Tener períodos de confusión mental o pérdida de la memoria.

Advertencia: Hay que realizar el diagnóstico diferencial de estas manifestaciones; el abuso de sustancias Psicoactivas (Drogas), trastornos de personalidad, cuadros ansiosos (pánico), trastornos orgánicos cerebrales, eventos estresantes ó trastornos adaptativos.

CLASIFICACIÓN DE LA PSICOSIS

- Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes.
- Trastorno esquizotípico.
- Trastornos de ideas delirantes persistentes.
- Trastorno de ideas delirantes.
- Trastorno de ideas delirantes persistentes sin especificación.
- Trastornos psicóticos agudos y transitorios.
- Trastorno psicótico agudo polimorfo sin síntomas de esquizofrenia.
- Trastorno psicótico agudo polimorfo con síntomas de esquizofrenia.
- Trastorno psicótico agudo de tipo esquizofrénico.
- Trastorno psicótico agudo transitorio sin especificación.
- Trastorno de ideas delirantes inducidas.
- Trastornos esquizoafectivos.
- Trastorno esquizoafectivo de tipo maníaco.
- Trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo.
- Trastorno esquizoafectivo de tipo mixto.
- Trastorno esquizoafectivo sin especificación.

Nota: en el siguiente artículo abordaremos de manera excluyente la Esquizofrenia, sin embargo haciendo mención que esta se encuentra dentro de este gran rubro de trastornos psicóticos

TRATAMIENTO

El tratamiento de una psicosis depende del origen que tenga, pero en general se recomienda que todos los casos se utilicen medicamentos antipsicóticos, además de diversos apoyos psicoterapéuticos.

Existen modelos psicoterapéuticos profundos y potentes que pueden mantener a la persona psicótica realizando una vida normal sin tomar medicación y mejorar sus adaptaciones sociales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario