LA PERSONALIDAD
A continuación expondremos la personalidad como variable nuclear de las diferentes manifestaciones de los seres humanos, puesto que constituye en un factor predisponente en los determinantes patológicos. Puesto que es un elemento evolutivo bio-psico-social consistente en el tiempo con multifactores internos y externos o ambientales. Por tal revisaremos la personalidad normal comparándola finalmente con los trastornos de la misma.
ASPECTOS ETIMOLOGICOS DE LA PALABRA PERSONALIDAD
La palabra Personalidad es una de las palabras más abstractas de nuestra lengua, su extensión y uso es muy amplio, pero su comprensión es mínima. Para intentar comprender el concepto haremos una revisión histórica de los primeros usos de la palabra PERSONA del cual se deriva el término Personalidad.
La palabra PERSONA proviene del griego PROSOPON que significa Persona o Máscara y era usado en el drama griego con la denominación de Mascara Teatral, posteriormente fue adoptado por los actores romanos para referirse a la máscara que usaban los actores en la escena teatral. La leyenda sostiene que la importación la realizó un actor romano con el fin de esconder su desdichada mirada bizca.
Algunos filólogos consideran que la palabra Persona deriva de PERI SOMA que significa alrededor del cuerpo. Otros filólogos sostienen que proviene de la palabra estrusca y del latín antiguo PERSUM que significa Cabeza o Rostro. Otros afirman que proviene de la palabra latina PER SE UNA que significa una completa por si misma.
Pero el antecedente de Persona al que confieren mayor sustento es al que proviene de la expresión latina PER SONARE que significa Sonar a través de. Este término hacía referencia a la amplia boca de la máscara o a un tubo que tenía dentro para proyecta la voz del actor. Cualesquiera haya sido los antecedentes de la palabra persona, ningún filólogo niega que en algún momento la palabra persona designaba la máscara teatral, para referirse a un conjunto particular de actitudes y conductas. Posteriormente la palabra persona tuvo una serie de transformaciones hasta convertirse de una palabra concreta en otra abstracta como personalidad y de múltiples significados.
Sampson (1989), luego de hacer una revisión histórica del termino Persona, desde sus primeros usos hasta la idea moderna de una Persona Real, concluye que fue sólo con el surgimiento del concepto de Personalidad, hace 200 años, es que surge la motivación por tratar de entender al individuo y se convirtió en un proyecto cultural, proyecto que da lugar a dos interrogantes: ¿Cómo soy realmente? y ¿Cómo es realmente la otra persona?. Las diferentes teorías ofrecen diversas formas de responder a estas preguntas.
En los escritos de Cicerón (106-43 a.C.) se puede encontrar 04 significados distintos de persona:
a) Lo que uno aparece ante los otros pero no lo que uno realmente es. Este significado se refiere a la apariencia exterior y no al verdadero Yo y tiene relación con la máscara, con algo ficticio y simulado en la actualidad el concepto de persona de Jung tiene relación con éste significado.
b) El papel que alguno desempeña en la vida; éste significado hace referencia a la idea de posición y no a la simulación como al papel que el actor asume en el drama.
c) Un conjunto de cualidades personales que capacitan a un hombre para su trabajo; éste significado ya hace referencia a las cualidades psíquicas internas del actor o a las cualidades personales distintivas de un individuo y es la que tiene relación con las definiciones psicológicas.
d) Distinción y Dignidad. La palabra persona fue usada para indicar importancia, prestigio y dignidad, así mismo para indicar al ciudadano nacido libre, a un representante o a un personaje.
Las definiciones del término Persona así como del término contemporáneo Personalidad hacen referencia a aquello que es simulado, falso, que no es esencial (Máscara) y al mismo tiempo hace referencia a lo que es vital, interior y esencial.
El significado Teológico, designa a la naturaleza interior, a la sustancia y esencia que está reflejada en los miembros de la Trinidad.
El significado Jurídico, de Persona, designa al ciudadano nacido libre sólo éstos tenían dignidad de persona y gozaban de estado legal, ésta designación evolucionó y llegó a designar como persona a todo ser humano vivo en su totalidad con derechos y deberes.
DEFINICIONES DE PERSONALIDAD
SIGMUND FREUD
La personalidad está organizada en tres sistemas fundamentales, el Ello, el Yo y el Super Yo. Estos sistemas se encuentran en constante interacción dinámica y la estructura del carácter depende de la dinámica de éstos tres sistemas, de la forma como se manejan los instintos que están biológicamente determinados y del modo como se da el desarrollo de las etapas de la líbido. Según Freud existen fuerzas desconocidas en el inconsciente que a veces son incontrolables y que gobiernan casi la totalidad de la vida psíquica, éstas fuerzas son energías y están constituidas por instintos los cuales son fundamentalmente de naturaleza sexual y agresiva que tienden a expresarse buscando placer pero en su trayecto pueden:
Fluir : Expresarse directamente; Estancarse: Quedar reprimido; Embalsarse: Romper las barreras de la represión y expresarse violentamente.
Si la Energía se expresa directamente, el individuo se debilita y dispone de menos energías para utilizar en acciones como: deportes, arte, ciencia, filosofía, religión, actividades laborales etc. debido a que la energía que el hombre emplea para éstos propósitos la obtiene de los dispuesto para propósitos sexuales y agresivos que no ha podido expresar directamente por la restricción de la sociedad.
Si la Energía se Reprime, genera en el individuo malestar, tensión, sufrimiento psíquico y neurosis.
Si la Energía continua Reprimida, puede embalsarse, es decir romper las barreras de la represión y expresarse violentamente conduciendo a estados psicopáticos y psicóticos.
La conducta Humana puede adoptar diferentes formas, pero la meta de toda conducta es la búsqueda de placer y la reducción de la tensión.
ELLO (ID), Está constituido por todos los instintos, las tendencias animales y salvajes del hombre y por todo lo heredado; está estrechamente relacionado con las fuerzas biológicas, es el receptáculo de todas las energías utilizadas por el cuerpo y por la mente, funciona en forma irracional e impulsiva prestando poca atención a las restricciones sociales se rige por el principio del placer.
EL YO o EGO, Es producto de la educación, explora el mundo real para localizar objetos sobre los que se pueden descargar los impulsos en forma adecuada su principal función es regular los impulsos frenéticos del Ello y permitir la expresión de los instintos a través de formas más aceptables de expresión, actúa como una especie de represa conteniendo la presión del Ello hasta que el ambiente proporciones condiciones aceptables para la liberación de los impulsos instintivos. Representa la cordura, busca mantener las fuerzas en equilibrio.
SUPER YO o SUPER EGO, Es un sistema de control social, representa los valores, los principios éticos y las normas aprendidas al interactuar con la sociedad y con los padres; es la conciencia moral, es el ideal del Yo, es perfeccionista, establece normas morales poco realistas e inalcanzables se forma cuando se trasmite mensajes referentes a Cómo comportarse y a diferenciar lo que es bueno y lo que es malo.
Sus funciones son:
Inhibir los impulsos del Ello (Comp. Sexuales y agresivos); Persuadir al Yo para sustituir los objetos realistas por objetos moralistas; Lucha por la perfección.
GORDON ALLPORT
La Personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos a su medio ambiente.
Recoge la idea de organización, lo contrario de suma. Añade a la organización lo de dinámica, pero es estable, persistente en el sujeto, sin ser rígida, ni neurótica, sino flexible, cambiante. Esto supone que se puede cambiar a través de las técnicas de psicoterapia. Establece las diferencias entre un sujeto normal que es capaz de reflexionar sobre su propia conducta y un neurótico psicótico que es rígido, inmóvil no cambia. La conducta del psicópata es incambiable; no provoca cambios ni premios ni castigo.
En el interior alude a una estructura psicosomática que está dentro.
Sistemas psicofísicos alude a los factores psicológicos y fisiológicos que están íntimamente ligados y también alude a la “caja negra” donde existen programas.
Determinan indica que son éstos sistemas psico-físicos los responsables de la conducta del sujeto.
Ajustes únicos al ambiente se refiere a que lo que la personalidad determina es la forma de ser, es una adaptación autoplástica (a través de la dinámica del ambiente el sujeto se cambia a si mismo) y aloplástica (permite entender que los trastornos mentales son procesos desorganizados de la personalidad).
JANS H. EYSENCK
Es la resultante total de los patrones de conducta actuales y/o potenciales del organismo determinados por la herencia y el medio ambiente. La personalidad se origina y se desarrolla en la interacción funcional de cuatro factores principales en los que éstos patrones de conducta están organizados.
Factor Cognitivo --------- Inteligencia
Factor Conativo --------- Carácter
Factor Afectivo --------- Temperamento
Factor Somático --------- Constitucional.
Estos patrones de conducta, actos o disposiciones de la personalidad están a su vez organizados de manera jerárquica en términos de generalidad y especificidad, en el más alto nivel de generalidad y mínima especificidad está el tipo de personalidad, en el mínimo nivel de generalidad y mayor especificidad están las respuestas específicas y entre ambos extremos están los rasgos y las respuestas habituales.
Eysenck al hacer una revisión de los diferentes conceptos de personalidad comprueba que la mayoría de ellas son abstractas, subjetivas, imprecisas y con el propósito de plantear formulaciones claras y precisas describe las principales dimensiones de la personalidad y los define operacionalmente a través de un modelo jerárquico.
Respuesta Específica
Es una conducta que ocurre en un momento determinado cuando existe un estímulo en el medio ambiente que genera en el organismo una respuesta.
Respuesta Habitual
Es un poco más general, implica repetición de respuestas específicas que se presentan cuando ocurren las mismas o similares circunstancias que produjeron las respuestas específicas; éstas respuestas tienden a hacerse frecuentes y pasan a consolidar una respuesta habitual.
Rasgo
Es una consistencia de hábitos o actos repetidos por el sujeto, cuando el sujeto expresa una cadena de hábitos consistentes entre sí, que son característicos y particulares en él y que lo diferencia de los demás, se dice que son rasgos.
Tipo
Es una constelación o síndrome de rasgos. Es el nivel más generalizado de la estructura de la personalidad, incluye una gran variedad de rasgos. Es un termino que se emplea para clasificar a los individuos de acuerdo a un conjunto de rasgos.
B.F.SKINNER
La Personalidad es un constructo teórico e hipotético elaborado con el fin de establecer y explicar la relación que existe entre el organismo y el medio ambiente; éste concepto teórico no está establecido a nivel de eventos observables internos o externos ni a nivel de hechos observables, es decir ni a nivel de variable independiente, ni a nivel de variable dependiente, sino se trata de un constructo explicativo del comportamiento humano pero de otro nivel observacional; sin embargo considera que la personalidad se refiere a aquellas características conductuales que diferencia a un individuo de los demás; esas características conductuales o colección de conductas es el efecto de una o más causas específicas y a su vez las manifestaciones conductuales están regidas por leyes y el objetivo del psicólogo experimental es identificar las causas y descubrir las leyes que rigen para predecir controlar la conducta. En cuanto a los factores determinantes de la conducta, éstas no solamente dependen de factores medioambientales sino también de factores genéticos y congénitos, pero afirma que estudiar éste factor tiene poco valor para el análisis experimental y considera que lo más importante es estudiar la conducta de manera objetiva empleando técnicas y procedimientos para medir, crear, mantener e incrementar conductas deseadas así como para disminuir y eliminar conductas indeseadas.
CONCEPTO DE TEMPERAMENTO:
Se refiere a las características que presenta el individuo en su vida emocional; es la sensibilidad que posee cada persona para reaccionar afectiva y emocionalmente ante los estímulos de su entorno. El temperamento está relacionado con el estado de ánimo característico, con la variabilidad, intensidad y estabilidad de los sentimientos y emociones, representa individualidad fisiológica o psicofisiológica, está íntimamente unido a las estructuras anatomofisiológicas y está formado por el conjunto de elementos hereditarios y constitucionales que contribuyen a determinar el aspecto del comportamiento que está relacionado con los instintos, las tendencias, los gustos y el humor de la persona. JOSEPTH NUTTIN, Relaciona el temperamento con los componentes fisiológicos, metabólicos y endocrinos que influyen en la vida afectiva y emocional. En cuanto a su origen el temperamento es genotípico, es decir, está determinado constitucional y hereditariamente y está limitadamente afectado por factores sociales y culturales; sin embargo puede sufrir modificaciones debidos a ingesta de fármacos, experiencias y factores ambientales y culturales, pero las modificaciones se dan limitadamente debido a que en la naturaleza del individuo existen elementos químicos, metabólicos y endocrinos que imprimen un sello característico en los sentimientos y las emociones de los individuos (excitables, dinámicos, impulsivos, agresivos, apasionados, lentos, apáticos, fríos, insensibles, coléricos, irritables, rencorosos, etc.).
HERENCIA
El método seguido por la naturaleza para la reproducción sexual garantiza sobradamente un equipo genético distinto para cada persona que nace. Teóricamente, la mitad de la herencia de un individuo proviene de la madre y la otra mitad del padre. Pensemos primeramente en el carácter único de la unión sexual. Un hombre determinado se une con una mujer determinada: cada uno de estos dos seres es un individuo único, uno entre muchos millones. Ninguna otra combinación ofrecería esta especial posibilidad de herencia.
Consideremos ahora que en cada célula germinal humana hay 46 cromosomas, en cada uno de los cuales se calcula que hay unos 30.000 genes. Para un carácter hereditario se requieren uno o más genes.
INDIVIDUALIDAD BIOQUIMICA
Sabemos que las glándulas de secreción interna ejercen una profunda influencia sobre el temperamento, el curso del crecimiento y la motivación. La variación en su peso y su tamaño, incluso dentro de los límites normales, es muy grande.
No solamente se observan variaciones en las glándulas. El metabolismo de los individuos presenta considerables variaciones, como también las reacciones a los medicamentos, el consumo de agua y las necesidades de potasio, sodio, calcio, yodo y aminoácidos. También los requerimientos vitamínicos varían en varias veces: con la misma dieta, un marinero sufre escorbuto por deficiencia de vitamina C y otro no presenta ninguna alteración patológica. La vulnerabilidad a las enfermedades es muy distinta en los diversos individuos: análogamente, se observan considerables diferencias en los efectos de la privación de oxígeno y de la acción de diversas substancias.
DESARROLLO Y FORMACION DE LA PERSONALIDAD
FACTORES DETERMIANTES DE LA PERSONALIDAD
Existen diversos factores que influyen de una manera u otra en la formación y desarrollo de la personalidad los cuales pueden ser clasificados en: internos o biológicos y externos o ambientales.
a) Factores internos o biológicos
Comprende los factores relacionados con la herencia, la genética y la constitución física que incluye el biotipo, los procesos químicos, metabólicos, endocrinos, las funciones neurofisiológicas, enfermedades e infecciones, deficiencias físicas y sensoriales, dependencia física y psicológica a sustancias tóxicas y otros.
b) Factores externos o ambientales
Comprende la influencia del hogar, la familia, el vecindario, el sistema educativo, social y cultural, los factores políticos, económicos, jurídicos, históricos y otros. También comprende los factores ecológicos.
c) Factores de aprendizaje
Ribes(1974), considera la existencia de cuatro factores básicos que determinan la conducta, que son:
Los determinantes biológicos del pasado, en este tipo de determinantes figuran los factores hereditarios, genéticos, prenatales, perinatales (condiciones del parto), postnatales. La importancia de estos factores estriba en que pueden producir cambios en el organismo, las más de las veces irreversibles, especialmente en el sistema nervioso central, en los órganos motores o en los sensoriales. La lesión o daño permanente de dichos órganos afecta, naturalmente la posibilidad ulterior de desarrollar conductas que dependan, en algún grado, de su funcionamiento normal. En el caso de las lesiones cerebrales, la reducción de la gama de conductas factibles es muy notable. La falta de tejido nervioso, no regenerable, puede afectar funciones básicas a todos los niveles, y llegar hasta el extremo de reducir a un organismo a niveles puramente vegetativos. Así también la carencia de órganos motrices o su lesión como la falta de extremidades o las parálisis parciales afectan la posibilidad de adquirir conductas. En el caso de los órganos sensoriales, se reduce seriamente la cantidad y la clase de información que puede recibir el organismo del exterior, y por consiguiente, la posibilidad de respuesta al medio.
Determinantes biológicos actuales, comprende una gama muy variada de factores que van desde los estados de desnutrición, la falta de sueño y las enfermedades transitorias hasta la ingestión de drogas. Es decir la conducta puede verse afectada por los factores disposicionales del organismo. Un ejemplo es la anemia, que es causada por deficiencias de hierro en la sangre y esto produce en lactantes dificultades para moverse, para sentarse, para caminar y hasta para hablar y en las personas mayores produce cansancio, fatiga, palidez extrema.
Determinantes ambientales del pasado o historia previa de reforzamiento, se refiere al conjunto de interacciones mantenidas en el pasado entre el organismo y el medio. El análisis de la historia previa de reforzamiento se efectúa en términos de las conductas que han sido mantenidas por el medio, así como del tipo de estimulación a que se ha expuesto el sujeto. El estudio de la historia de reforzamiento de un sujeto nos puede indicar: a) la carencia de ciertas formas de estimulación reforzante en el pasado; b) el reforzamiento de conductas indeseables, y c) la utilización excesiva de estimulación aversiva.
Determinantes ambientales del presente, las condiciones ambientales del presente son las de la triple relación de contingencia que están presentes en el momento en que se hace la observación del desarrollo conductual. Toda conducta ocurre bajo determinadas circunstancias y su emisión produce determinadas consecuencias, por tanto, la conducta se estructura en base al esquema de la triple relación de contingencia. El diagnóstico y el tratamiento consiste en la observación de este proceso y en la posibilidad de manejar los estímulos y las consecuencias.
INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDADSarason (1988), considera que es probable que no haya habido otra persona que influyera tanto en estimular el pensamiento sobre el desarrollo de la personalidad como Sigmund Freud. Por anómalo que pueda parecer, no es tarea fácil establecer con precisión de qué manera nos ha llegado la influencia del pensamiento de Freud. La influencia del psicoanálisis sobre el estudio del desarrollo de la personalidad ha sido en mayor parte indirecta. El psicoanálisis ha contribuido a definir muchos de los problemas a los que se enfrentan las investigaciones sobre el desarrollo de la personalidad. Pero una cosa es que dos personas estén de acuerdo en el enunciado en el modo de encarar dicho problema.
Aun cuando la mayor parte de los estudiosos del desarrollo de la personalidad no aceptan en todo la estructura teórica del psicoanálisis, muchos han estado interesados en el estudio de aquellos sucesos que según Freud, ocurren durante los primeros años de la vida. No es necesario aceptar el concepto de gratificación sensual que tienen los niños; no se necesitan aceptar el concepto de represión primordial para inferir que existen pequeños; no es preciso aceptar la teoría del complejo de Edipo, para percatarse del efecto profundo que en el niño causan, las relaciones personales dentro de la familia; tampoco es necesario aceptar la noción de las etapas del desarrollo psicosexual para noción la importancia de la defecación. Parecería legítimo criticar a Freud por no subrayar debidamente la totalidad de las influencias sociales sobre el niño o la trascendencia de acontecimientos que van más allá de la infancia. Esto no debe cegarnos para dejar de apreciar las ideas de Freud sobre las variables y períodos que conforman la personalidad.
Hemos definido la personalidad como el estudio de las diferencias individuales. La gente difiere a su conducta observable, lo mismo que a los procesos cognoscitivos. Como estos procesos no se pueden observar directamente, se han de inferir en base a la conducta observable. Cuando se estudia el desarrollo de la personalidad, se subrayará el nexo que existe entre las inferencias y los conceptos por un lado, y los datos que apoyan tales formulaciones por el otro.
LA PERSONALIDAD MADURA
La definición de salud mental ha preocupado a todo tipo de especialistas. En general, sin embargo, lo que ha llamado más la atención de los estudiosos de la naturaleza humana ha sido lo anómalo, lo que no se corresponde con la norma. Lo normal ha pasado más desapercibido y su definición ha consistido demasiadas veces en la mera exclusión de la patología, a pesar de que desde hace ya bastantes años la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Mental como el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solo por la ausencia de enfermedad.
La Madurez o Normalidad, es un térmico relativo, nunca es absoluto porque todo ser humano tiene una base formada por el medio sociocultural y éste medio puede ser normal o anormal. No existe criterios universales para determinar con precisión Qué comportamientos son normales, anormales, sanos, enfermos, maduros o inmaduros, por tanto para tener una estimación de la normalidad o anormalidad de debe tener en cuenta ciertos criterios como:
La Raza, la clase social, la cultura, el periodo histórico y el factor político - social
Aún considerando éstos criterios, la Normalidad sigue siendo relativa. El concepto de Normalidad o Madurez es abstracto, no hay una línea divisoria precisa entre la normalidad y la anormalidad; por tanto la Normalidad será siempre una normalidad relativa y precaria; sin embargo, se puede afirmar que el hombre es normal cuando: tiene equilibrio interior y no experimenta angustia, Cuando está de acuerdo consigo mismo y Cuando se siente bien en el medio donde vive.
Hay quienes sostienen la Inexistencia de la Normalidad y consideran que el hombre nunca ha sido normal, no es normal, ni será normal plenamente porque el hombre siempre será una amenaza para el otro y los 10 mandamientos que Moisés recibió de Abraham son sólo acuerdos hechos entre los hombres para poder sobrevivir.
CRITERIOS DE SALUD MENTAL MENTAL
1. Ausencia de conflictos duraderos
2. Extensión del sentido de sí mismo
3. Serenidad y optimismo ( ausencia de exceso en las manifestaciones emocionales)
4. Capacidad para amar
5. Capacidad para disfrutar con el trabajo
6. Capacidad para disfrutar con el juego
7. Capacidad para el logro de los objetivos trazados
8. Conocimiento y aceptación de sí mismo y de los demás
9. Adecuada reacción ante las diversas situaciones
10. Responsabilidad social
11. Buen humor
12. Capacidad para establecer adecuadas relaciones interpersonales y emocionales con las personas tanto en la esfera íntima como en la esfera no íntima.
http://www.mentalcareperu.com