Mental Care Perú

Mental Care Perú
Su salud mental es nuestra prioridad

miércoles, 9 de septiembre de 2009

INTRODUCCIÓN AL BLOG "LA PSICOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA"

El ser humano a través de su historia siempre se ha preguntado, a que obedecen los diferentes fenómenos evolutivos, ya sean de orden somático ó psíquicos, si bien es cierto las ciencias de orden orgánico dieron un vuelco significativo y revolucionario en el tratamiento de diferentes patologías, el avance de las llamadas ciencias fácticas encargadas del estudio de la mente fue acelerado, da la impresión que no esta encaminada a la par. Sin embargo hoy se conoce la preponderancia del papel de las ciencias que conforman el saber del hombre en su totalidad y tal vez el principal error fue la segmentación que sufrió por la existencia de múltiples disciplinas que abordaron el estudio de los fenómenos psíquicos de manera aislada, inicialmente necesario, no obstante ahora es el momento de la integración de todo aquel bagaje de conocimientos adquirido de manera particular por cada disciplina.

Por tal efecto nos percatamos que plantear absolutismos en las diferentes ciencias son postulados comparados a los dogmas tan aborrecibles por la ciencia, empero, en sin numero de oportunidades encontramos los llamados “ismos” (psicologismos, biologismos, etc.), que se convierten en doctrinas irrebatibles y que las hacen lejanas a lo que significa al hombre como ser Bio-Psico-Social. Por tal motivo podemos hablar de la integración de conceptos y conocimientos que otorga cada ciencia que de un manera u otra aboca su estudio al aparato mental de forma holística enriqueciendo nuestra intervención y lo más importante que las personas puedan afrontar cada situación de desajuste emocional, orgánico cerebral, compromiso cognoscitivo, conductual e impacto social.

En consecuencia nos toca referirnos al papel de la psicología en la vida del hombre, esta ciencia fáctica, a la cual se reatribuye todo lo No-orgánico del ser humano, y con un vasto “estudio de la conducta”, encontramos un campo amplio y en ocasiones no comprendido. Sobre todo abordando del impacto, pues abarca los procesos cognoscitivos (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.), aspectos afectivos emotivos, respuestas conductuales y siendo la más importante la personalidad. Haciendo la diferenciación entre la psicología normal y anormal y comprendida científicamente en el diagnóstico, evaluación e intervención psicoterapéutica.

Para culminar esta breve introducción a lo que encontraremos en este espacio, esperamos brindarles información relevante y especializada de todo lo relacionado a la psicología y su impacto en nosotros, para así comprender y luego afrontar, experimentando la calidad de vida y realmente sentir un bienestar general.